Son pocas las personas que conocen realmente qué es el maridaje. Más, si se centra la atención en el mundo de los vinos y la cata correcta de este alimento. ¿En qué consiste el proceso de maridado con vino? ¿Tiene algo que ver con el sabor que esta bebida alcohólica tiene para ofrecer? Sigue leyendo y no dejes de saber todo cuanto a vinos y sabor se trata. ¡Aprende el correcto arte de catar vinos!

Todo acerca del maridaje de vinos

El maridaje es una técnica excelente que utilizan los aficionados al vino para mejorar el sabor del líquido en cuestión. Dicha técnica, consiste en combinar de manera precisa un determinado alimento con un determinado tipo de vino. Así, tanto el alimento como el vino cobran matices y sabores mucho más exquisitos y sobresalientes. ¡Toda una delicia para el paladar!

Debes estar preguntándote que, si esto es así, ¿cuáles son los alimentos que acompañan en mejor manera a los vinos? Pues bien, como todo depende de la clase de vino que poseas, se pueden mencionar algunas reglas básicas del maridaje. Dichas reglas son las que se enlistan a continuación:

  • Acompañar a los vinos generosos con aquellos aperitivos que no funjan como plato fuerte.
  • Los vinos tintos jóvenes deben acompañar a las carnes de cordero, ternera y aves en general. También se debe acompañar este vino con pastas, vegetales y alimentos con abundantes colores como la paella.
  • Guisos y estofados deben ir acompañados con vinos tintos de cuerpo. Estos bien pueden ser de crianza, reserva o gran reserva.
  • Si se trata de un vino blanco seco, este debe ser acompañado con mariscos y alimentos del mar. ¡No importa cómo estos estén preparados!
  • Al hablar de vinos dulces, se debe decir que hay que maridarlos con postres y comidas dulces. ¡Quedan perfectos con el chocolate!

Siguiendo estas sencillas reglas podrás hacer del maridaje de vinos toda una realidad donde quiera que estés. ¡Los vinos combinan muy bien con casi cualquier cosa!, solo debes escoger el vino correcto.

Consejos para hacer un buen maridaje de vinos

Si no te basta con lo antes mencionado, aquí tienes algunos consejos para el maridado de vinos:

  1. Si vas a escoger un vino, piensa en todas las comidas que piensas servir. ¡De esta manera el maridaje será mucho más global y perfecto!
  2. Mantén un balance en peso y concepto cuando se trate de maridar el vino. Verás, el vino puede maridar muy bien con el queso (por poner un ejemplo). Pero, si sirves mucha cantidad de queso, eventualmente el vino quedará opacado. Entonces, ¡debes de cuidar las porciones y mantener el equilibrio!
  3. Busca una asociación ideal tanto en vinos como con los alimentos a escoger. ¡Hay toda clase de asociaciones! Puedes asociar un vino dulce con alimentos salados para crear un contraste sublime por ejemplo. ¡Tú decides!
  4. La cata del vino y el maridaje del mismo depende no solo del alimento, sino también la forma de cocinarlo. Así que, debes cuidar muy bien cómo cocinas los alimentos y cómo dicha cocción afecta el sabor del vino.
  5. Siempre trata de complacer tu propio paladar. ¡Solo tú sabes que vino combina mejor con un determinado alimento!

¿Qué esperas para maridar con vinos? ¡Con esta información ya sabes cómo hacerlo de manera excelente!