La comida japonesa se ha ganado un espacio respetado en todo el mundo. Por eso, es muy común conseguir platos como sushi y sashimi en muchos menús de restaurantes en Europa y Latinoamérica. Aquí aprenderás, lo que implica el  Maridaje de Vino con Sushi y Sashimi.

Bien sea que quieras probar nuevos sabores, viajes a Japón, o tengas una reunión de trabajo, este post te volverá un experto y lo más importante: ¡Podrás disfrutar al máximo la experiencia de la comida oriental!

¿Qué significa maridaje en sentido gastronómico?

En gastronomía, el termino maridaje tiene que ver con el arte de escoger la bebida correcta, a fin de resaltar al máximo el sabor de los platillos. En el caso de los vinos, estos pueden hacer que los sabores de una comida resalten y puedas disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Claro que no es fácil escoger el vino adecuado para maridar con la comida japonesa, pero aquí aprenderás como combinar el vino son sushi y sashimi. Pero primero, aprende las diferencias entre estos dos platillos orientales.

¿Qué son el Sushi y el Sashimi?

Qué son el Sushi y el Sashimi.png

Los japoneses buscan la perfección en todo lo que hacen y su comida no es la excepción. Muchos piensan que sushi y sashimi, sólo tienen que ver con pescado y carne cruda. Pero lo cierto, es que estos platillos son muy sofisticados y aquí te explicamos en qué consisten cada uno de ellos.

Sushi

Esta palabra traduce “de sabor agrio” y consiste en una mezcla de arroz preparado con vinagre, que puede llevar pescado o carne; cruda o cocida. También, se le pueden agregar otros ingredientes como algas o vegetales. Es muy común preparar el sushi con pulpo, camarones, huevas de pescado y uno de las formas más comunes de servirlo es enrollado, llamado norimaki.

Sashimi

Quiere decir “carne perforada” y consiste en cortar en capas muy delgadas la carne o pescado, donde los más comunes son el atún y el salmón. Por lo general, se sirve crudo, aunque no siempre es así. Puede acompañarse con alguna salsa como la de soja o con wasabi.

Mejores Vinos para acompañar con Sushi y Sashimi

Mejores Vinos para acompañar con Sushi y Sashimi

Si tu paladar aún no está entrenado para el maridaje de vino con sushi y sashimi, no te preocupes. Aquí tienes una lista de los mejores vinos que puedes escoger, de acuerdo a cualquiera de estos dos exquisitos platillos que quieras probar.

  1. Humberto Canale Estate Pinot Noir: Un vino tinto por excelencia, perfecto para el maridaje de sushi y sashimi. A fin de integrarlo mejor a los sabores de tus platillos japoneses, pide que te lo sirvan a unos 14 grados. De esta manera, cuando saborees la comida, la palabra envolvente tendrá un nuevo significado para ti.
  2. Caballero de la Cepa Chardonnay: Un vino clásico que no pasa de moda y excelente para el maridaje con sushi o sashimi. Una opción de vino blanco, fresco, maderoso y prolongado.
  3. Altosur Sauvignon Blanc Apuntate: Este vino blanco va excelente con una bandeja de sushi o sashimi, que contenga pescado blanco o rosado. Corta de forma perfecta la textura grasosa del pescado.
  4. Las Moras Viognier: Un buen candidato, si ya has ordenado un sushi muy costoso. No quedarás defraudado con esta elección que al probarlo, de sabor tan agradable que parece más que un vino
  5. Colomé Torrontés: Buena opción de vino refrescante que le dará a tus papilas un toque cítrico a la vez que degustas una bandeja combinada se sushi o sashimi.
  6. Alfredo Roca Dedicación Personal Sauvignon Blanc: Un vino cítrico que te hará agua la boca. Es difícil de conseguir, por ser un vino elegante, pero serás todo un samurái con esta opción. Adicionalmente a tus platillos de sushi o sashimi.
  7. Elementos Torrontés: Es un vino común y accesible al bolsillo, de suave sabor y textura grasosa que remontará el sabor de la carne o el pescado de tu platillo de sashimi.
  8. Champaña: Es un vino espumoso blanco y una de las bebidas más elegantes, para maridar con la gastronomía japonesa. Sin duda alguna maridar vino blanco con sushi o sashimi, es una conexión natural, como amor a primera vista. ¡No dejes de probarlo!

Con todo lo que aprendiste sobre el maridaje de vino con sushi y sashimi, no te queda más opción que salir a probar estas delicias de la gastronomía japonesa. Aunque no seas un chef de primera, de seguro tendrás una nueva experiencia que contar.