El queso es uno de los productos más utilizados a nivel mundial. El vino una de las bebidas que más placer brinda al paladar. La perfecta combinación da como resultado un excelente Maridaje de vino con queso cabrales. Sin embargo, existen reglas y normas a la hora de elegir el vino que mejor se adapta al queso cabrales.

Pregúntate, ¿Qué es mejor? ¿Un vino joven, maduro o fuerte? ¿Cómo identifico el mejor queso? El tener estos aspectos claros, te ayudará a hacer un buen Maridaje de vino con queso cabrales. En este artículo, aprenderás algunos tips que te darán el mejor equilibrio entre vino y quesos conocidos.

Tips para un buen Maridaje de vino con queso cabrales

El amplio margen que abarca la industria quesera y vinícola, te exige una mentalidad abierta para realizar esta combinación. Existen variedad de posibilidades, en buscar el equilibrio que se requiere entre un buen vino y un delicioso queso. Y ten presente, que este arte se ve afectado por el gusto personal de cada comensal.

Por otra parte, es indispensable vigilar la calidad de queso, textura, sabor e intensidad. Una fórmula que te puede ayudar es tratar de igualar los sabores. Por ejemplo, un queso suave y ligero se debe maridar con un vino con las mismas características. Apunta los siguientes tips:

  • A mayor intensidad del sabor del queso, mayor crianza y estructura del vino.
  • Atrévete a probar diversas combinaciones y establece la mejor armonía.
  • Este tipo de queso, por lo general combina con vinos fuertes y potentes.
  • Al ser un queso de alto contenido de grasas, marida correctamente con un vino espumoso. Esta característica refresca la boca y sirve para eliminar el exceso de grasa.
  • Al momento de degustar, acompáñalo con algo de miel o frutos secos e incrementa los sabores.

Características del queso Cabrales

Características del queso Cabrales

Este queso elaborado artesanalmente, se produce por la mezcla de dos o tres tipos de leches de vaca, cabras y ovejas. Tiene un sabor ligeramente picante y algunas características relevantes debido a su proceso de fabricación, las más importantes son:

  • Forma cilíndrica, de diámetro y peso diferentes.
  • Consistencia untosa, compacta y blanda.
  • Corteza escasa y si está presente es blanda con tonalidades marrón.
  • Sabor, olor intenso y picante.

Vinos recomendados para un exquisito Maridaje con queso cabrales

Vinos recomendados para un exquisito Maridaje con queso Cabrales

Existe una diversa gama de variedades y sabores de vinos, producidos mundialmente. El disfrute y placer dependerá de la intensidad del sabor. Entre los vinos más recomendados para combinar con quesos cabrales, encuentras los siguientes:

  • Vinos Blancos: Es una variedad de vinos suaves, con matices frutales algunos, y otros con sabores a hierbas. Son deliciosos sin importar si son jóvenes o añejos. Los más comunes son Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, entre otros.
  • Vinos Espumosos: Esta variedad se caracteriza por la presencia de gas carbónico. Puedes conseguirlos con estos nombres: Champagne, Cava de España, Vino de Alsacia, Casillero del Diablo Brut Reserva, entre otros.
  • Vinos Dulces: Aunque no son tan atractivos como otros vinos, armonizan bien con quesos cabrales. Su preparación es menos elegante y son usados para cenas o como acompañantes de aperitivos. Poseen baja graduación alcohólica. Entre los más comunes conseguirás Botrytis, Vendimia tardía, Vinos fortificados.

Hay quienes apuestan por variedades fuertes y con estructura. Por tal razón, otros vinos recomendados para este queso de gran sabor son:

  • Vino de Malvasía: Vino con alto contenido alcohólico. Generalmente es de color blanco y fuerte olor.
  • Sauternes: Es un vino blanco y dulce ligeramente ácido procedente de Francia. En su sabor puedes distinguir gamas frutales tales como melocotón y albaricoque.
  • Châteauneuf-du-Pape: Tinto con altos niveles de alcohol y de color oscuro. Conocido como el vino de los Papas.
  • Vino de Oporto: Es una variedad de los vinos fortificados. Tienen gran dulzura, elevado niveles de alcohol y gran cantidad de taninos. Son madurados en botellas o en barriles de roble.

Con estas claves puedes arriesgarte y crear tu propia combinación. Muchos afirman que lo ideal para maridar es combinar vinos y quesos de la misma región. Otros apuestan por combinaciones diferentes y más atrevidas. Pues no esperes más, y anímate a realizar un gran maridaje de vino con queso cabrales, para que deleites tu paladar.

Quizás al iniciarte en este placentero mundo te sientas abrumado por tantas sugerencias. Sin embargo, opta por probar todas las variedades existentes y crea tu combinación favorita. ¡Tú paladar y sentidos lo agradecerán!