¿Buscas crear la unión armoniosa entre un buen vino y el plato de foie? Si es así, en está entrada te mostraremos las mejores opciones de maridaje de vino con foie. Para ello, debes conocer muy bien las características básicas del plato de foie.

Cada combinación de vino con foie le brinda al plato un sabor distinto, de acuerdo con tu agrado y preferencia degusta tu mejor opción. El maridaje de vino con foie logra realzar la exquisitez del plato, gracias a la particularidad del vino. ¡Regalándole a tu paladar uno de los placeres más exquisitos!

Características del plato de foie

Características del plato de foie

El foie es el hígado de oca o pato. Es considerado en algunos países un plato lujoso y consumido solo en ocasiones especiales. Sus acompañantes solo deben ser un buen pan y un excelente vino, es un plato muy delicado, con una textura cremosa y un suave sabor. El maridaje de vino con foie perfecto logrará destacar la exquisitez del plato y disfrutarás de uno de los placeres culinarios más exótico.

5 Mejores opciones para el vino con foie

El maridaje de vino con foie, es un plato tan particular que puede derivar diferentes sabores al combinarlo con un tipo de vino en específico. Sólo se excluirán de estas combinaciones los vinos jóvenes o también llamados ligeros.

A continuación, te mostraremos 5 opciones que tienes para el maridaje de vino con foie:

Vino cava o champagne

Estos 2 tipos de vino, tienen la característica de ser espumosos, ligeros y muy frescos. Estos rasgos hacen que sea la primera opción al buscar un acompañante para el foie. El cava tiene un sabor más afrutado y es más seco al paladar, mientras que el champagne es más dulce y su sabor es más vinoso. Según tus preferencias puedes escoger entre uno de estos 2 tipos de vinos.

Vino blanco seco

El vino blanco es dulce y seco, además no presentan la sensación de amargo en la boca. Tiene la particularidad de su sabor amaderado que junto a la textura del foie se logra la compenetración perfecta. El vino Chäteau Dýquem 1967 y Niepoort Dry White, pueden ser tu mejor opción.

Vino Tinto

Con este tipo de vino hay que ser muy cuidadosos, ya que es un poco fuerte en contraste con el plato de foie. Para lograr un maridaje ideal, se requiere de un vino de alta calidad como lo son el Niepoort y Dow´s de 10 years Old.

No se descarta el vino tinto de las opciones para maridar, por su sabor bien definido, su combinación es tan exquisita que es usado como una de las presentaciones del foie, como es foie en salsa de vino tinto.

Vino Rosado

El vino rosado se destaca por su sabor floral y fresco su nivel de acidez es muy bajo, siendo la combinación más suave y delicada con el platillo de foie. Este tipo de vino es el más parecido a las características del platillo de foie.

Vino tinto Reserva

Es considerado uno de los vinos más complejos por su fuerte aroma, sabor y cuerpo, en contraste con la ligereza y delicadeza del plato de foie, siendo este marcado contraste lo que más les guste a algunos comensales.

Recomendaciones de cómo realizar el maridaje de vino perfecto

Tipos de maridaje de vino con foie

Para realizar el mejor maridaje de vino ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes conocer muy bien las características del vino y del plato para que destaques muy bien la textura, el sabor el olor tanto del plato como del vino.
  • Para todo platillo hay un vino que potencie su sabor.
  • Los platillos más elaborados o complejos se deben maridar con un vino suave o ligero.
  • El vino debe tener mayor acidez que el platillo ya que le quitará el gusto al plato, en otras palabras, que el vino no compita con el platillo.

 

Se podría decir que el maridaje de vino con foie es todo un arte. En las opciones notamos que las combinaciones parten de similitudes a marcados contrastes entre el platillo y el vino.

No existen pautas o normas fijas en el maridaje de vino con foie. Al tener en cuenta cómo actúa cada vino al platillo de foie, estarás preparado para hacer la selección correcta a tu gusto, al momento de apreciar tan exquisito platillo.