Existen muchas sugerencias para el maridaje de vino con atún a la plancha, pero ¿cómo saber cuál es el maridaje de vino más apropiado? Lo primero que debes tener claro, es que cada selección de vino varía de acuerdo con el tipo de atún o la preparación del mismo. En el siguiente post, te mostraremos los mejores tips para que este plato sea perfecto y logres deleitar a tus comensales con esta acertada combinación.

Atún a la plancha

Atún a la plancha

Se llega a generalizar que para el pescado, su maridaje perfecto son los vinos blancos. Pero esto no es totalmente cierto, un atún a la plancha puede tener un amplio abanico de vinos con el que puedas combinarlo.

El atún es uno de los pescados más grasosos, tiene en promedio un 12% de grasa natural y tiene un gusto fuerte. Conociendo esta propiedad del atún y dependiendo de la manera en que lo condimentes, te permitirá elegir el vino que consiga eliminar el sabor de grasa en tu paladar; logrando el equilibrio ideal entre el vino y el atún a la plancha.

Tipos de vino para el maridaje de atún a la plancha

Tipos de vino para el maridaje de atún a la plancha

La función del vino como acompañante en nuestras comidas, es realzar el sabor del plato al lograr el equilibrio perfecto, aparte de limpiar el paladar para el próximo bocado y saciar nuestra sed. Conociendo esto, te presentamos las mejores opciones de maridaje de vino con atún a la plancha:

Vino Espumoso

Este tipo de vino es ligero y muy fresco, tiene la característica de eliminar del paladar el sabor a grasa, efecto logrado por su propiedad espumosa. Es un buen acompañante con el atún a la plancha, porque la ligereza del vino suaviza la textura y sabor fuerte del atún a la plancha. Te sugerimos Champagne Bruno Michel.

Vino Blanco o seco

El vino blanco es conocido como el vino de mesa, este nombre se le da ya que logra combinar con cualquier plato. Por tener poca azúcar y su acidez característica, suele ser la primera opción en el maridaje de vino con atún a la plancha. Este tipo de vino combina muy bien con un atún rojo a la plancha.

Te sugerimos los siguientes vinos: Acústic Blanc 2015, Espelt Mareny 2015 y François Mikulski Meursault Meix Chavaux 2014 cualquiera de ellos sería una excelente elección que degustar.

Vino Rosado

El vino rosado tiene un sabor floral y fresco su nivel de acidez es muy bajo, en contraste con el fuerte sabor del atún a la plancha se logra un equilibrio ideal.

Vino Tinto joven

Se le llama vino tinto joven, porque se comercializa en su primer año de vida. Son vinos muy suaves en aroma y sabor en comparación con los vinos tintos de reserva y crianza, por lo que entre la gama de vinos tintos este es la mejor combinación con el atún a la plancha. Un plato que suele combinarse con este tipo de vino es el Ijada de atún a la plancha.

Las marcas Domaine de la Romanée-Conti Romanée Saint-Vivant 1991 y Celler Cal Pla Mas Dén Compte 2013 son las ideales.

Algunos tips para maridar

A continuación, te presentamos los tips que debes tener presente al momento de maridar:

  • Tu propósito debe ser destacar las cualidades del plato y del vino.
  • Debes respetar los sabores del vino y la comida.
  • El elemento principal del plato es quien indica el tipo de vino a usar.
  • Tienes que entender muy bien la potencia del vino a combinar.

Existen muchas recomendaciones generales en cuanto al maridaje se trata, por ejemplo, los vinos blancos solo van con los pescados y mariscos. Pero no existe una regla al momento de maridar un plato y vino, porque interviene los diferentes gustos de los comensales.

Como explicamos en este artículo, puedes maridar diferentes tipos de vino con atún a la plancha. Si te gusta contrastar el sabor fuerte del atún a la plancha, con un suave vino tu mejor opción será un vino blanco. En cambio, si te gusta degustar un vino tinto joven con el atún, sentirás la potencia de ambos en tu paladar.