Si te apasiona el mundo de los vinos, estas en el sitio correcto. Seguramente ya has escuchado hablar de la Bodega Emilio Lustau. ¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? Sea que ya lo sepas o no, guarda mucha tradición e historia muy apreciada por la cultura vinícola española.

Mundialmente conocida, esta bodega fabrica vinos en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Además, es distinguida por tener en el mercado 40 clases de vinos, vinagres y brandy. Aborda su público con tradición, innovación y calidad, virtudes que la acompañan desde sus inicios.

Historia de la Bodega Emilio Lustau

Sus humildes inicios se remontan a finales del siglo XIX. Es en ese momento cuando Don José Ruiz-Berdejo cultivaba viñas en su finca. Era en la casita de la viña donde criaba el vino que posteriormente vendía a grandes bodegas exportadora. Ya hacia el siglo XX, en el año 1940, es cuando entra al negocio el yerno de Don Ruiz.

Ahora el Señor Emilio Lustau Ortega muda la bodega a Jerez de la Frontera. Allí en ese momento empieza la dedicación y esfuerzo para ampliar el negocio. Después de años de trabajo en 1950, el negocio se convierte bodega que exportaba su propio producto Vinos de Jerez.

Para los años 80 la compañía da un giro y apuesta por productos vinícolas de alta calidad. Este cambio se tradujo en prestigio, ahora bajo la dirección de Rafael Balao. Para el año 90 la Bodega Emilio Lustau se integra al grupo Caballero significando crecimiento y expansión de sus productos.

Diseño de las bodegas Emilio Lustau

Diseño de las bodegas Emilio Lustau

El diseño de sus bodegas es un tema de turismo. El majestuoso estilo en forma de catedral tiene techos de unos 40 metros de altura. Pisos de albero y ventanales con vidrios en extraordinaria obra. La manera como está fabricada garantiza la humedad, temperatura y crianza de sus vinos Jerez, Manzanilla y Fino.

Viñedos de Emilio Lustau

Tiene dos viñas en el Marco de Jerez:

  • Las Cruces: Con suelos aptos para la uva Moscatel, destinada para vinos dulces.
  • Montegilillo: Cosechan uvas de variedad Palomino, del mosto que produce fabrican vinos variedad manzanilla, finos y olorosos.

Con gran clima se encuentran horizontes formado por colinas de tierra caliza. Apta para recibir visitas de turistas y personas amantes del vino.

¿Cómo es la elaboración del vino?

Estas bodegas producen vinos, brandy y vinagre de jerez. Si te estabas preguntando como elaboraban ese delicioso vino. Pues aquí tienes los procesos:

  1. Prensado: A partir de este proceso se obtiene el mosto.
  2. Preparación del Mosto: Implica filtrado, limpieza y corrección de pH.
  3. Fermentación para la obtención de alcohol: En este paso se deja el líquido para que mediante un proceso natural transforme los azucares en alcohol.
  4. Flor del vino: En este punto radica la magia del vino de Jerez. Este elemento natural compuesto por levaduras imposibilita el acceso del aire.
  5. Proceso de Vinificación y clasificación: Se separan los vinos en dos grupos. Los que son apartados para crianza y los que se destinan a obtención de vino joven.
  6. Fortificación: Es el proceso donde se le añade alcohol vínico para pasarlos a añejamiento en barricas de roble.
  7. Soleras y Criaderas: Son aquellos sistemas donde el vino se mezcla jóvenes con añejos. De esta manera se proporcionan frescura y rasgos intensos propios de cada edad del vino. Es una técnica muy rigurosa que conlleva orden exacto.

Para la elaboración del popular brandy, llevan a cabo el siguiente proceso:

  1. Destilación: Se realiza una destilación simple de los vinos obtenidos.
  2. Almacenamiento en vasijas de Roble: Este proceso ayuda al Brandy a obtener matices diferentes en las diversas etapas por las que pasa.
  3. Envejecimiento en soleras y criaderas: Aquí se otorga por diversos procesos la calidad y uniformidad característico del Brandy de Jerez.

Curiosidades de la Bodega Emilio Lustau

Algunas peculiaridades de la Bodega Emilio Lustau, que de seguro no conoces:

  • Su vino de Jerez es considerado un misterio enológico, por su gran calidad.
  • Poseen variedad de gamas de producción. En una de ellas la Gama Vors tienen hasta 30 años de envejecimiento.
  • Cubre varios países del mundo con sus peculiares productos vinícolas.
  • En el 2011 fue galardonada con el premio a la Mejor Bodega Española.
  • En el 2014 obtuvo el premio como mejor Bodega de Jerez.
  • Es considerada la octava Bodega Española más premiada del mundo.

Por las razones antes leídas, si algún día estas en Cádiz España, no dejes de visitar Bodega Emilio Lustau.